No more posts

AdobeStock_84270679-1024x576.jpg

¿Le tienes miedo a las bacterias? ¡Yo les tenía pánico!, no sólo a nivel personal, sino también como profesional.  Si son tan malas, ¿cómo todo esto puede mejorar nuestro metabolismo?, ¡pues lo hacen según la ciencia!

¿Sabías qué nuestro cuerpo está formado en un 90% por bacterias? por más extraño que parezca así es, y entre más variedad tengamos mejor estará nuestro cuerpo, indican los estudios.  A esto me refiero que no sólo tendremos mejores defensas, sino también, un mejor metabolismo.

Entonces, en vez de contar calorías y hacer dietas constantes, usa una estrategia realmente efectiva: aumenta la variedad de bacterias en tu organismo.

Está comprobado que más variedad de bacterias se traduce en menos antojos de azucares y chocolate.

Para más variedad de bacterias en ti, sugiero:

Young woman at the market

  • ¡Variedad, variedad, variedad! Trata de incluir distintos alimentos diarios.
  • ¡Come comida de verdad! Me refiero en vez de comida que sea producida por la industria, mejor que venga de una granja, de la naturaleza.
  • Adquiere tus alimentos en mercados locales, los imperfectos, los que tienen manchas y son de diferentes tamaños y formas.
  • Definitivamente di ¡no! a la comida industrializada.
  • Consume verduras siempre que puedas.
  • Consume fermentados, como los famosos pepinillos, sauerkraut, etc.
  • Consume alimentos ricos en “almidones resistentes” 

Muchos de los mitos que escuchamos en realidad debilitan nuestro organismo, la obsesión por la perfección y la esterilidad de los alimentos nos hace daño, como el no comer el plátano (“porque tiene mucha azucar”) o limitar la cantidad de ajo al momento de preparar nuestra comida, cuando en realidad tanto el plátano como el ajo promueven una variedad microbiótica mejorando nuestra salud y metabolismo. Seguro es difícil tomar desiciones respecto a lo bueno y lo malo cuando nos llenan de información que van reduciendo la variedad de alimentos que podemos consumir de manera saludable, pero en esto quien tiene la verdad es la naturaleza y constantemente tenemos mensajes de ella como las manchas del plátano que llaman a los insectos, o el mango o manzana que tiene un rastro de gusano, si estos animales eligieron estas frutas ¡son las que yo quiero!, ellos nunca se van a equivocar al momento de elegir lo que hace bien.

Entiendo que toda esta información te suene un poco radical a lo que te han dicho durante toda tu vida, pero no te agobies demasiado, por ahora recuerda que la clave de una salud óptima es la variedad.

Variedad de alimentos nos dará variedad de bacterias; olvídate de comer siempre lo mismo.

Olvídate de la comida empacada y etiquetada, o de las frutas perfectas en color y forma que encuentras en los supermercados. La naturaleza también esta en ti y si poco a poco preparas tu cuerpo para recibir estos alimentos verás como te lo agradece.

P.D. Si quieres iniciar ya a mejorar tu metabolismo ponte en contacto con nosotros y escríbenos a ventas@beboon.net, te daremos más información sobre nuestros programas y productos que están especialmente diseñados para apoyarte en este proceso.

19/Ene/2022
revive-regenera-renace.png

Cada vez que oigo la palabra detox se me tuerce el estómago. En el pasado, el concepto detox estaba reservado para las personas adictas a las drogas que querían rehabilitarse. Sin embargo, con el paso del tiempo, la moda y la nutrición se apoderaron de este término cuando se comenzó a implementar, como una manera de perder peso, los famosos juice detox (desintoxicación del cuerpo a través del consumo de ciertos jugos).

juice-cleanse

Desde entonces, nuestro conocimiento acerca de la ciencia de la alimentación ha aumentado. Ahora somos mucho más consientes del impacto que tienen las toxinas acumuladas en nuestro cuerpo y cómo estas son las causantes de muchos de los padecimientos y enfermedades actuales.

Este conocimiento ha provocado que muchas industrias, especialmente en el área de la salud y los alimentos, hayan diseñado sus propios programas detox; debido a esto, ahora los programas de desintoxicación del cuerpo han aumentando exponencialmente. Tan es así, que ahora encontramos programas detox que van desde productos químicos, pastillas, polvos, jugos, hasta planes de alimentación.

INSTANT_CLEAN_w_Pills_1000pxhPero debemos de ser muy cuidadosos. Recordemos que la gran mayoría de estos productos tienen un enfoque y un fin publicitario. La desintoxicación del cuerpo es un proceso antiguo y el cual requiere de conocimiento y responsabilidad.

De hecho, en términos más estrictos, el término detox, que proviene del término desintoxicación, no es algo nuevo.

Nuestro cuerpo, a nivel funciones, lleva a cabo cientos de procesos para que este pueda funcionar y procesar todo lo que nosotros le damos. De todos estos procesos, el de desintoxicación es, sin duda, uno de los procesos naturales más importantes que lleva a cabo nuestro organismo. Y esto lo vivimos a diario: a la hora de ir al baño, cuando sudamos, cuando nos enfermamos, etc.

Yo como doctora especialista en la química de los alimentos les digo: el proceso de desintoxicación del cuerpo es algo muy complejo, en ocasiones puede parecer fácil, pues nuestro cuerpo realiza la labor de manera natural. Sin embargo, a la hora de someternos a un proceso de desintoxicación externo, los cuidados y el proceso que debemos llevar a cabo debe realizarse con mucho cuidado, pues no sólo se trata de desintoxicar, hay que engranar otros aspectos como lo es la alimentación, la química de cada individuo y la forma en la que se lleva a cabo el proceso. De lo contrario, en lugar de beneficiar a nuestro organismo, podemos dañarlo.

“La desintoxicación es un proceso natural del cuerpo sin el cual sería imposible vivir”

De acuerdo con mi experiencia, la desintoxicación no es suficiente para llevar al cuerpo a su estado óptimo de salud. Definitivamente es una parte importante, pero como ya lo dije antes: es sólo parte del proceso.

Permítanme ser más clara explicando los planes de alimentación que he creado basados en mi filosofía, conocimiento médico y de medicinas antiguas.

Empecemos por el nombre. A diferencia de los demás programas, los cuales todos se llaman detox, yo decidí nombrar estos planes diseñados para llevar el organismo a su máximo estado de salud tune ups. Esto porque no sólo estamos enfocadas en la desintoxicación, sino en el fortalecimiento de los sistemas. Y al igual que un automóvil, nuestro cuerpo necesita servicio. De ahí el nombre tune up. 

Ahora pasemos a la metodología. Nuestro concepto de detox parte de que nuestra salud se basa, en primera instancia, en todo lo que comemos, es decir, la materia prima que consumimos y la calidad de ésta.

“You are what you eat, digest and expel”

Luego de varios años de implementar exitosamente lo que se conoce como Nivel 1 (tune up), beboon avanza a su Nivel 2 (tune up especializado). Donde de forma más dirigida  ayudamos al hígado a obtener una mayor limpieza al hacerlo por etapas.

Limpiar el hígado no es algo que cualquiera pueda hacer por si mismo; al contrario, se trata de un método de autoayuda que requiere una gran responsabilidad y confianza en la sabiduría innata del cuerpo. El hígado debe limpiarse cuando se esté convencido que hay que hacerlo: quizá es el vino, quizá el comer frecuentemente en restaurantes, quizá es la fatiga, el cansancio o la falta de sueno.

A pesar de que no podemos asegurar que este Nivel 2 cura todas las enfermedades, lo cierto es que establece las condiciones para que el cuerpo experimente una mejoría total: piel, digestión, energía, claridad mental y una mejora sustancial en el metabolismo.

Para muchas personas ha sido una experiencia increíble, pues es llevar al cuerpo a sentirse como en sus mejores tiempos. Razón que creo más que suficiente para compartirla con todos ustedes que desean  ayudarse a si mismos y mejorar su salud de manera natural.

IMG_2183

Hasta aquí por hoy. Y recuerden, la desintoxicación del cuerpo es un proceso inherente a todo ser humano. Si lo que buscas es tener una salud maravillosa, es importante, aparte de desintoxicar el cuerpo, fortalecerlo a través de los alimentos que ingieres, pues éstos son la materia prima que le permiten funcionar a tu cuerpo de manera adecuada.

Si deseas más información, agendar una conferencia o adquirir alguno de nuestros planes o productos escríbenos a ventas@beboon.net

 

19/Ene/2022
IMG_2125-1024x765.jpg

 

¿Como mamá qué no harías  para evitar que tus hijos mueran antes que tú? Según las estadísticas, los niños de hoy corren el riesgo de vivir menos que sus padres.

IMG_1871

  “Se prevé que los niños de hoy serán la primera generación cuya expectativa de vida será menor que la de sus padres”

 

Por lo tanto la pregunta es: ¿Qué está en nuestras manos para cambiar esto?

Gracias a la investigación y al acceso a la información, reconocemos el poder que cada día tenemos más cerca de nuestras manos.  Déjenme empezar por la alimentación y la salud prenatal.

Habiendo estudiado medicina tradicional, mis hijos atendían al pediatra regularmente.  Como es rutinario, se les recetó en más de una ocasión distintas formas de medicamentos.  Si les dolía el oído, un antibiotico.  Si tenían un salpullido en la piel, una crema de cortisona.  Para la alimentacion, compotas y cereales preempacados.

Con responsabilidad, me rehuse a usar fármacos en mis hijos y tomé el riesgo de apoyar su fisiología en vez de dañarla.  Me refiero a que en vez de usar antibióticos para contrarrestar una infección de oído, que hoy en día está comprobado que responden igual en la mayoría de los caso a un apoyo natural que a un antibiotico, decidí fortalecer sus defensas con hierbas, comidas de verdad caseras y mezclas de probióticos.  También decidí tratar el problema de la piel de raíz y fortalecer su digestión en vez de tapar la reacción con cortisona.  Y en lugar de usar comidas producidas por la industria decidí  hacerles yo la comida en la cocina de mi casa.

Han sido 8 años increíbles de aprendizaje con mis hijos, donde juntos hemos implementado y puesto a prueba mucho de lo que he aprendido en las medicinas antiguas y la medicina funcional.  Sin embargo, como profesional, siempre me apoyé en la medición de los laboratorios y de su crecimiento, los cuales me confirmaban  su bienestar.

De ellos he aprendido que el dulce es un factor fascinante, que está en todas partes y también que la educación en cuanto al dulce  requiere tiempo, paciencia y  experimentación para que el niño pueda identificar alimento- reacción por si mismo a diferencia de algo impuesto.

Los primeros años de vida para la formación y cuidado de un ser humano son los más importantes. Pues la niñez es una etapa de mucha mayor vulnerabilidad, especialmente si nos enfocamos al desarrollo físico y mental.

Y aunque en ocasiones puede parecer lógico, permítanme hacer esta aclaración: el efecto que produce 1 gramo de cualquier sustancia en el cuerpo de un niño no es directamente proporcional al efecto que tiene la misma cantidad de dicha sustancia en un cuerpo adulto. Especialmente cuando se trata de un químico, llamémoslo conservador, aditivo, etc… o un fármaco. Ambos con efectos secundarios nocivos para la salud.

Ahora aquí les dejo algunos consejos que les ayudarán a enseñarles a sus hijos a utilizar la comida como un instrumento de vida.

Cuando nuestros hijos son muy pequeños las dificultades que se nos presentan como mamás a la hora de alimentarlos son relativamente sencillas. Sin embargo, conforme nuestros hijos crecen y comienzan a tener más convivencia con la comida las cosas se pueden dificultar un poco más.

Es por eso que propongo y recomiendo que permitan que sus hijos se relaciones desde muy temprana edad con los alimentos. Permítanles convivir con ellos, interactuar, jugar; aunque eso en ocasiones signifique que se ensucien y haya que limpiar. Esto permitirá que los niños tengan una excelente relación con la comida desde el principio.

 

A newborn baby holds on to mummy's finger
“Deja que jueguen y se relacionen con la comida.”

 

Conforme crezcan el proceso cambia un poco, ya que hay que comenzar a formar conciencia de lo que la comida puede hacer por él y por su cuerpo. Una excelente manera de lograrlo, más allá de los resultados obvios que se perciben en un niño sano y bien alimentado como lo son buenas defensas, un buen desarrollo mental, excelente energía, etc es involucrarlos en todo lo que es el proceso de la alimentación:

  1. dejarlos experimentar/jugar con la comida según la edad.
  2. Involucrarlos en las decisiones de cocina: que van a comer, la preparación, los beneficios, los ingredientes y el por qué de éstos.
  3. Invitarlos a ir al mercado, que colaboren en los menús.
  4. Aproximar la comida a ellos como una oportunidad para obtener más fuerza, más rapidez, mayor inteligencia; lo que ellos deseen.

Parecieran estos aspectos obvios, insignificantes pero son estos detalles los que les dan participación y voz en el proceso. Los elementos necesarios para crear sus propias impresiones con respecto a la importancia de la alimentación a lo largo de la vida. Siempre tomando en cuenta el impacto que tiene la alimentación en su salud.

Hasta aquí por hoy. Y recuerden: los niños son como esponjas, aprenden y absorben conocimiento de todo lo que ven, escuchan y sienten. Así que de ti depende que tu hijo crezca utilizando la comida como una herramienta para su beneficio o como un arma en su contra. Se paciente, enseña con el ejemplo, cuiden de su cuerpo y siempre vayan en favor de la naturaleza.

P.D. Si quieren conocer y aprender más sobre cómo mejorar su salud de manera natural pregunten por nuestros talleres al teléfono: 52817040

19/Ene/2022
IMG_1754-848x1024.jpg

Como ustedes bien saben, cada semana publico un texto sobre algún tema de salud relacionado con la alimentación y cómo ésta puede ser determinante o tener una influencia en nuestro organismo dependiendo del enfoque que se le dé.

Evitaré el rigor de la academia y la ciencia y mejor compartiré  lo que he estado investigando desde mi experiencia medica y los nuevos avances que desde el corazón de Beboon estamos desarrollando

Para empezar quiero platicarles que hace aproximadamente dos meses sufrí un accidente esquiando en donde me lastimé ambas rodillas. Esto cambió de manera radical mi estilo de vida y mi rutina. Y aunque los cambios siempre son difíciles, éstos no me han detenido para hacer lo que más me gusta: educar, crear y desarrollar programas para ayudar a las personas a cuidar su cuerpo a través de la alimentación, la ciencia y las medicinas antiguas.

IMG_2010 (1)

 “Recuerda que lo primero que queremos combatir después de una operación es la inflamación. Ya que todo padecimiento tiene como común denominador la inflamación.”

Me he estado enfocando fuertemente en mi rehabilitación y esto me ha enseñado mucho. Así que me gustaría compartir este aprendizaje con ustedes.

A pesar de que yo esté enfocando la recuperación a la cirugía,  estas técnicas ayudan para cualquier tipo de recuperación que estén intentando llevar a cabo, ya que casi todos los procesos de sanación comienzan en el tracto digestivo y en nuestro sistema inmunológico.

Como ustedes bien saben, toda cirugía provoca estragos en nuestros órganos y tejidos. Y luego, si añadimos la anestesia y los medicamentos que tenemos que tomar después, podemos decir que nuestro organismo queda dañado en muchos aspectos.

Es por esto que la manera en la que te alimentas y cuidas tu cuerpo después de un procedimiento quirúrgico es vital para una recuperación rápida y eficaz.

Así que aquí van algunos consejos que he aprendido para optimizar la recuperación tras una cirugía o lesión:

  1. Frío; el hielo es esencial… Utilizar el frío para controlar o contrarrestar inflamaciones es una gran manera de ayudar al cuerpo sin la necesidad de utilizar medicamentos los cuales eventualmente pueden tener efectos negativos en la salud. 
  2. Consumir jengibre, mucho jengibre. Se ha descubierto que éste no sólo funciona para contrarrestar las nauseas que pueden provocar los medicamentos, sino que también es un gran anti inflamatorio natural. 
  3. Únicamente come cuando tengas hambre. Y asegúrate de hacerlo en cantidades pequeñas. Darle un descanso a tu sistema digestivo te ayudará a recuperarte más rápido. 
  4. No consumas alimentos procesados. Trata de comer únicamente alimentos frescos y orgánicos. 
  5. Agua de coco fermentada: sí, una de las cosas que quieres hacer es darle a tu organismo alimentos fermentados, ya que estos te ayudarán a regenerar toda tu microbioma y flora intestinal la cual es vital para el proceso de regeneración del cuerpo.

Por otro lado quiero platicarles también que he estado dedicando mi tiempo, a parte de la rehabilitación, a diseñar una serie de recetas para nuestros programas de alimentación, específicamente para ayudar a desinflamar. Éstas serán para nuestro Anti-inflammatory tune up. 

Y eso no es todo.

Próximamente estaremos estrenando un nuevo programa de desintoxicación. Este lleva por nombre Nivel 2 y únicamente se encuentra disponible en nuestras oficinas de Miami, sin embargo esto está por cambiar.

IMG_2054

Ya hicimos las primeras pruebas con el equipo de beboon México y los resultados fueron fantásticos. Para algunos el reto no fue fácil. Ya que este programa es únicamente para gente que ya ha hecho previamente alguno de nuestros planes de alimentación Nivel 1.

Pero pocas son las cosas que valen la pena y resultan fáciles. Esto es lo que dijeron después de concluir la desintoxicación:

¡Una experiencia maravillosa!  Llevo ya 3 semanas de haberlo hecho y sigo sin antojos, se me desinflamó el estomago, estoy durmiendo increíble, me siento muy ligera y baje 2 kilos.

mujer, 40 años

Por último  les platico un poco sobre la nueva alianza a la que pertenecemos. Existe un lugar en Plaza La Noria, ubicado en Bosques de Reforma, llamado Anahd. Éste es un centro de yoga, meditación y pilates.

Print

Todo comenzó porque la dueña, una buena amiga mía, me ofreció dar una plática sobre la importancia de la alimentación en nuestras vidas. Y de ahí surgió todo. Ahora podrán encontrar nuestros productos y planes de alimentación ahí también.

IMG_1735

Como pueden ver vamos creciendo y expandiendo nuestra filosofía. Si quieres saber más sobre salud y nutrición les recomiendo un libro que estoy leyendo. Se llama The Chronic Stress Crisis by Wililiam G. Timmins, M.D.

Es un libro que recomiendo para cualquiera que quiera mejorar su cuerpo, sanar y/o prevenir enfermedades. Timmins nos explica las razones por la cuales nos estamos deteriorando en salud y lo que nos está llevando a las crisis y epidemias nunca antes vistas de enfermedades crónicas y degenerativas.

Si quieren algo más rápido de leer pero no menos interesante, no se pierdan este artículo de The New York Times el cual me pareció maravilloso por el enfoque que da acerca de la salud.

http://www.nytimes.com/2016/05/15/magazine/warburg-effect-an-old-idea-revived-starve-cancer-to-death.html?smprod=nytcore-iphone&smid=nytcore-iphone-share&_r=0

Hasta aquí por hoy. Y recuerden: cuiden de su cuerpo, coman lo más natural posible y siempre vayan a favor de la naturaleza.

19/Ene/2022
fluten-free-water.jpg

¿Han escuchado hablar del gluten? Pues es un tema que recientemente se ha puesto de moda. El gluten, por si nunca habían oído esta palabra, es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno, la avena y todos los derivados de estos productos; también es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten no es indispensable para el ser humano, de hecho, estas proteínas contienen un valor nutrimental muy bajo. Sin embargo, es algo a lo que los humanos hemos estado expuestos por años, pues los alimentos que lo contienen han sido utilizados y consumidos por éstos durante miles de años.

Desafortunadamente el gluten al que estamos expuestos hoy en día es muy diferente del que la naturaleza nos proveía hace cientos de años. El producto de las cosechas modernas se encuentra altamente modificado. Es por eso que el pan que comúnmente se compra en el supermercado dura tanto tiempo sin echarse a perder.

La controversia del gluten hoy en día

Desde hace algunos años, surgió un boom tanto publicitario como científico en contra de esta proteína llamada gluten. Pues se dieron a conocer diversos estudios que dicen que muchas de las enfermedades actuales como lo son el Alzheimer o los trastornos de deficit de atención e hiperactividad estaban íntimamente ligados al consumo de este producto.

“Recuerda que no sólo el gluten en los productos es lo que puede estar intoxicando tu cuerpo. Todos los productos procesados contienen una gran cantidad de aditivos sintéticos que dañan nuestro organismo”

Por otro lado, la industria alimentaria al ver la reacción de la población ante este tipo de revelaciones comenzaron a explotar la problemática desarrollando una serie de productos libres de gluten y de sellos de calidad que “garantizan” que los productos que porten el sello son gluten free. Esto se llevó a tal punto que hoy en día existen marcas de agua embotellada que venden y promocionan su producto como agua libre de gluten. Algo que desde el punto de vista tanto científico como publicitario rayan en la ridiculez y en el descaro.

¿Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, alergia al trigo? 

  • La enfermedad celíaca no es una enfermedad exclusivamente digestiva, sino que es considerada una enfermedad de tipo autoinmune en la que se presentan síntomas muy variados y/o enfermedades asociadas y es inducida por la ingesta de gluten. Se cree que esta enfermedad afecta únicamente a 1 de cada 133 personas.
  • Sensibilidad al gluten: Pocos son los realmente alérgicos y muchos los sensibles.  Creo que esto se ha dado porque tanto el gluten como el trigo  están presentes, hoy en día, en muchos productos altamente procesados.  ¿Entonces serán estas alergias y  sensibilidades causadas por nosotros mismos? ¡ Yo creo que sí!  Y creo que es una forma que tiene nuestro cuerpo para protegerse. A diferencia de la enfermedad celíaca, no depende de que se sea alérgico al gluten, sino que solamente se es sensible al producto. Se cree que la padecen al menos el 10% de la población en los Estados Unidos y los síntomas pueden ser muy similares a los de las personas consideradas celíacas como lo pueden ser:
  • dolores de cabeza
  • fatiga
  • dolor muscular
  • alergias
  • dolores articulares
  • problemas endócrinos, etc.

En mi opinión la mejor manera de descubrir si eres sensible (es distinto a ser alérgico) al gluten es haciendo tu propio experimento.  Elimínalo un mes  en todas sus formas y observa cómo te sientes, qué cambios ves. Después vuelve a comerlo varias veces al día y observa los resultados.

  • Alergia al trigo: esta es la tercera posibilidad por la cual podrías sentirte mal después de comer ciertos productos que contienen gluten y pensar que el gluten es el origen del problema. Aunque el gluten está en todos los productos derivados del trigo, los alimentos libres de trigo que contienen gluten como la cebada, centeno, malta y algunas avenas son toleradas por individuos con alergias al gluten.

¿Consumir o no consumir gluten?

El que un producto diga “gluten free” no significa que sea sano”

En esta sección final de recomendaciones lo que me queda por decirles no aplica como una regla común para todas las personas ni debe ser un juicio tajante de lo que deben o no deben hacer. 

Es por esto que me gusta alentarlos a que conozcan su cuerpo y que ustedes mismos sean quienes evalúen qué es lo mejor para su salud. 

No necesariamente tienen que dejar el gluten si no presentan daños al consumirlo.  Hagan el experimento y observen qué pasa y cómo se sienten al dejar estos alimentos procesados.  Y, aveces, esto puede incluir  lo que dice que es gluten free.

Lo que sí les digo es que coman lo más natural posible, eviten los productos altamente procesados y no se crean todo lo que la industria alimentaria promueve como saludable. 

Hasta aquí por hoy, y recuerden: siempre es mejor ir con la naturaleza que en contra. 

19/Ene/2022
Banner-word-press--1024x512.png

[themecolor]Tiene ya mucho tiempo que los humanos nos dimos cuenta de que, tarde o temprano, los recursos naturales que tenemos en el planeta no serán suficientes para abastecer a la población mundial.[/themecolor]

A partir de esto, muchas de las industrias encargadas de proveernos de los productos para satisfacer nuestras necesidades básicas han tenido que modificar sus procesos de producción con el fin de dar abasto a una población que se encuentra en constante crecimiento.

Uno de los casos más claros y en el cual nos enfocaremos en este artículo, son los cambios que se han ido dando en la industria alimentaria y cómo sus procesos de producción han evolucionado a tal punto que ahora es más difícil encontrar productos naturales y orgánicos que procesados. En pocas palabras, comer sano y natural se ha vuelto un lujo.


[themecolor]¿A quién le convienen la promesas hechas por las empresas de alimentos: a la industria o a tu cuerpo?[/themecolor]

Como siempre les he dicho: nuestra salud y nuestro estado físico dependen en gran parte de la manera en la que nos alimentamos, pues es de la comida de donde extraemos todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para sobrevivir y funcionar adecuadamente.

Se escuchan rumores y salen noticias que a todos nos impactan por la forma en la que ahora se producen los alimentos que consumimos. Que si los animales son inyectados con hormonas para que engorden, que las frutas y vegetales han perdido sus nutrientes a causa de los procesos a los que se les somete para hacerlas más resistentes a los cambios climáticos y a las plagas. Que las etiquetas de los alimentos nos mienten y que los sellos de calidad que identifican o dan estatus a ciertos productos se venden al mejor postor.


[themecolor]La industria desde adentro[/themecolor]

Recientemente la escritora y periodista Joanna Blythman publicó un libro titulado Swallow this: Serving Up the Food Industry´s Darkest Secrets. El libro trata sobre lo que realmente sucede dentro de la industria de los alimentos procesados, las técnicas que utilizan para la creación de estos productos y los trucos que usan para que los alimentos luzcan frescos y aparenten ser saludables.

Para poder realizar la investigación Joanna se infiltro cuidadosamente en diversas empresas logrando tener acceso a juntas e información exclusiva únicamente para los miembros de dichas empresas.

“Me di cuenta de que hay tantas cosas sucediendo detrás de la fabricación de alimentos. La mayoría de los consumidores no tenemos la menor idea y no se nos permite saber. Ni siquiera se podría confiar en las cosas que parecen ser alternativas saludables,” dice ella.

Esto puede parecer desconcertante para muchas personas que tratan de cuidar su salud y leen cuidadosamente las etiquetas que los productos traen. Sin embargo, lo que revela dicha investigación es que existen aditamentos que nunca serán mencionados en las etiquetas.

Las industrias se esconden detrás de argumentos legales diciendo que los ingredientes que utilizan son “secretos comerciales” y que únicamente lo hacen para proteger las patentes de sus productos de la competencia.

¿Pero qué ingredientes son los que necesitan o quieren esconder cuando lo que venden son frutas, verduras o carnes enlatadas? ¿Acaso hay una receta especial y desconocida para crecer verduras o fruta? ¿Acaso es necesario esconder lo que contiene la carne que nos venden? El que no quieran revelar lo que sus productos contienen sólo indica una cosa: sus productos son alterados químicamente y es probable que los químicos que utilizan sean dañinos para la salud a pesar de que cuenten con su sello de producto orgánico o libre de GMO.


[themecolor]“Clean Label” [/themecolor]

En la industria alimentaria se usa el término Clean Label”, que hace referencia a tener una etiqueta limpia. ¿Qué quiero decir con esto? Las empresas productoras de alimentos se dieron cuenta que a los consumidores no les gustaban los nombres químicos largos en la lista de los ingredientes. Estos nombres son conocidos como “contaminadores de las etiquetas” y fue así que surgió el término Clean Label, cuyo objetivo es eliminar los nombres de los aditivos y de los químicos para sustituirlos por ingredientes que suenen mejor.

Por ejemplo:

Concentrado de jitomate en lugar de colorante; bebida sabor a fruta natural que es otra forma de decir conservador; producto bajo en grasas, lo que significa que tiene grandes cantidades de azúcar añadida.

Así que recuerda: los sustitutos utilizados en las “Clean Labeles” realmente son aditivos con otro nombre. No son más sanos. Simplemente suenan mejor.


[themecolor]¿Cómo ha afectado la publicidad y la mercadotecnia nuestra forma de consumo? [/themecolor]

De acuerdo con un artículo publicado por el Dr. Mark Hyman y el Dr. Joseph Mercola, la industria de los alimentos procesados es impulsada principalmente por la percepción de salud.

“La percepción es una buena palabra para entender lo que planea la industria de alimentos procesados. Ellos tienen esta cosa llamada “percepción de naturalidad”. Todo su trabajo es intentar darte ingredientes que suenen naturales pero que en realidad no son lo mismo que natural”.

“Otra caso es la calidad similar a la frescura. La industria ya no menciona la palabra frescura. Hablan de una calidad fresca. Hay una serie de tecnologías que pueden utilizar detrás del escenario y sobre todo en las etiquetas de los productos que llevan el término de calidad fresca. Todo lo relacionado con la naturalidad y frescura está siendo manipulado constantemente.”


[themecolor]Algunas de las mentiras más populares promovidas por la industria alimentaria.[/themecolor]

1. Las grasas son las principales causantes de las enfermedades cardiacas.

2. Comer grasa te hace aumentar de pesp.

3. Los endulzantes artificiales son alternativas seguras al azúcar para los diabéticos y ayudan a bajar de peso.

4. La soya es un alimento saludable.

5. Los huevos son fuentes de colesterol.

6. La leche pasteurizada es buena para la salud.

7. Los alimentos transgénicos son seguros y similares a los naturales.


[themecolor]¿Qué nos conviene consumir? ¿Podemos confiar en los sellos de calidad que la industria nos ofrece?[/themecolor]

De entrada hay que entender algunos puntos importantes sobre este tema:

•     No existe ninguna institución que realmente verifique los procesos que se utilizan en la industria alimentaria o que regule la información que las empresas dan a sus clientes en las etiquetas de los productos. En resumen: los sellos de calidad se venden al mejor postor.

•     Los sellos de calidad están enfocados en la limpieza de las fábricas y de los medios de transporte mediante los cuales trasladan los productos. No están enfocados en la manufactura de los productos.

•     En México existen tres tipos de sellos: México calidad suprema, Certificación tipo Inspección Federal y Good Agriculture Practice. Para más info consulta: http://www.mexicoproduce.mx/sellos.html


[themecolor]Nuestra recomendación[/themecolor]

•     Siempre lee los ingredientes que contienen los productos y no te vayas por los ingredientes que no conozcas.

•     Come lo más natural posible.

•     No te creas todo lo que la industria promueve.


Entradas relacionadas:

¿Miedo a comer fruta antes de dormir?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=222 
Azúcar: enfermedad y adicción
https://www.patriciarestrepo.co/?p=208
¿Qué hay detrás de la industria de los alimentos: ciencia o mentiras?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=235

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

 

19/Ene/2022
fruta.png

[themecolor]El  miedo a comer fruta por las noches es un mito que se ha difundido en nuestra sociedad durante años.[/themecolor]

Sin embargo, no existen estudios relevantes que comprueben que el llevar a cabo esta práctica produzca daños específicos en nuestra salud.

Existen otros factores que podríamos considerar igual o incluso más relevantes a la hora de hablar sobre las afectaciones que produce el comer ciertos alimentos antes de ir a la cama.

Uno de ellos es el tiempo que esperamos entre la última comida que realizamos y la hora a la que nos vamos a dormir. Por lo tanto, la pregunta no puede limitarse a qué es lo que como por las noches, sino a cuánto tiempo antes de dormir lo como.

Así como el sol responde al ritmo del día, nuestras hormonas también responden a ciertos estímulos. Y las hormonas que nos ayudan a manejar el azúcar responden al famoso ciclo circadiano.

Resulta que la sensibilidad para procesar algunas azúcares (fructosa), esta en su mejor funcionamiento durante la noche. Por lo tanto podríamos considerar la idea de que comer fruta por la noche sea dañino para los humanos como un mito.

Claro que existen una serie de alimentos que pueden afectar nuestro organismo o provocarnos daños y malestar al comerlos antes de ir a la cama. Pero ese no es el factor determinante y no es el caso de la fruta.

Para muchas personas, especialmente las que acostumbran trabajar largos periodos de tiempo, la cena suele ser la comida más pesada del día y, por lo general, está compuesta de alimentos procesados en abundantes cantidades. En estos casos el problema no se encuentra en los alimentos que se consumieron, sino en que no se da el tiempo necesario para hacer la digestión y vaciar el estómago después de haberlos comido.


[themecolor]Recomendaciones para hacer de la fruta un aliado y no un enemigo[/themecolor]

La fruta es un alimento de la tierra, de la naturaleza, y por ende está dotado de propiedades que nos han ayudado a nutrir nuestro organismo, sobrevivir y evolucionar.  Tienen la sabiduría de la naturaleza y el ser humano ha estado en contacto con ellas desde los comienzos de la humanidad, por lo tanto es un alimento al que nuestro cuerpo está acostumbrado.

A pesar de todas sus bondades hay momentos mejores que otros para consumirlas y esto se debe a las propiedades que contienen. Por lo tanto, si queremos aprovechar todos los beneficios de estos alimentos aquí te dejo un par de datos que serán de gran ayuda:

•     No comas fruta como postre después de realizar comidas pesadas, ya que la mayoría de los nutrientes se pierden durante el proceso digestivo más largo, provocando que la fruta se fermente en el estómago.

•     El mejor momento para comer fruta es entre comidas, que es cuando tenemos el estómago vacío y por lo tanto nuestra digestión es más eficiente y evita que la fruta se fermente en el estómago.

•     Es importante consumirla en horas que sepamos que tendremos tiempo de quemar la energía que la fruta nos da. Recuerda que las frutas contienen fructosa, la cual el cuerpo convierte en glucosa y energía. Si no consumimos esta energía el cuerpo la acumulará en forma de grasa.


[themecolor]Rompamos el mito[/themecolor]

Cuando he puesto a prueba personalmente este mito, a mí y a muchas de las personas con quienes he trabajado, no nos ha afectado de ninguna manera el comer fruta por la noche. Ahora, también debo anotar que en mi experiencia he aprendido que hay excepciones y hay cuerpos que funcionan distinto. Sin embargo, en su gran mayoría, este no sería el caso. Si te encanta la fruta en la noche, prueba y observa. Y evita mezclarla con otros alimentos para no interferir con la fácil digestión de la fruta.

Por último, recuerda que cada cuerpo funciona de forma diferente, por lo tanto, no podemos decir que exista una misma regla a seguir para todos, especialmente al hablar de alimentación.

•     Observa tu cuerpo y conócelo, ya que muchas de las creencias que tenemos sobre nutrición no tienen una base científica.

•     Usa el sentido común como tu aliado. Por ejemplo, al elegir un “pastel” milagroso frente a una fruta fresca.

•     Para de comer cuando estés satisfecho. Suena sencillo, pero sus beneficios son infinitos.

•     Date tiempo para hacer la digestión entre tu última comida y la hora de dormir.

Aquí dejo una lista de los 5 peores alimentos que puedes consumir antes de dormir. Evita esto y deja de preocuparte por la fruta.

•     Alcohol

•     Café

•     Comida frita

•     Alimentos picantes

•     Dulces

•     Salsas


Entradas relacionadas:

Azúcar: enfermedad y adicción
https://www.patriciarestrepo.co/?p=208
¿Qué hay detrás de la industria de los alimentos: ciencia o mentiras?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=235

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

 

19/Ene/2022
apple-keyboard-breakfast-creamy-322339-1024x683.jpg

[themecolor]Durante años, la medicina ha culpado al consumo de grasas de la mayoría de las enfermedades crónicas, neuronales y cardiovasculares que afectan a la población. [/themecolor]

Tan es así, que se crearon campañas publicitarias promoviendo dietas bajas en grasa y se nos hizo creer que mientras menos grasas consumiéramos mejor salud tendríamos.

El Dr. Lusting, profesor de Pediatría Clínica en la División de Endocrinología en la Universidad de San Francisco California, en su libro Fat Chance: Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity, and Disease, asegura que es el excesivo consumo de azúcares y productos enlatados —no el consumo de grasas—  lo que provoca la gran mayoría las enfermedades crónicas metabólicas que nos afectan hoy en día, incluyendo:

•     Diabetes

•     Enfermedades cardiovasculares

•     Hipertensión

•     Demencia Senil o Alzheimer

•     Cáncer

(y otras)


[themecolor]El principal problema con los azúcares es que el hígado tiene una capacidad muy limitada para metabolizarlas. [/themecolor]

De acuerdo con un artículo publicado por el Dr. Mercola el hígado puede metabolizar, sin ningún problema, alrededor de 6 cucharaditas de azúcar por día. Lo cual puede parecer muy poco si pensamos que un americano común consume alrededor de 22 cucharaditas de azúcar diarias.

El cáncer se elevará en más de un 50% durante las próximas dos décadas


[themecolor]¿Sabías que aunque no le añadas azúcar a tu comida es muy probable que seas un gran consumidor de ésta?[/themecolor]

Dejando de lado la adicción que los azúcares provocan, la tendencia a consumir productos bajos en grasa provocó que se aumentara el uso de azúcares en muchos de los productos procesados —incluso aquellos considerados o publicitados como “saludables”— pues para poder suplir la grasa había que añadir azúcares. Un producto sin grasa o azúcar es un producto que no tendría sabor y sería imposible de vender. Un ejemplo común es el yoghurt que se vende en la mayoría de los supermercados.

El Dr. Lusting menciona otro problema preocupante de los alimentos industriales: dice que a pesar de que muchos productos cuentan con una etiqueta en donde se pueden revisar los ingredientes, es difícil diferenciar entre el azúcar natural del producto y el azúcar añadida.

Por ejemplo:

Ingredientes


[themecolor]No sólo a ti te gusta el azúcar, también al cáncer y a muchas otras enfermedades.[/themecolor]

De acuerdo con el último Informe sobre cáncer mundial publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

El cáncer se elevará en más de un 50% durante las próximas dos décadas

Sin embargo, el estudio también reveló que más de la mitad de esos cánceres pueden prevenirse si mejoramos y cambiamos nuestros hábitos alimenticios de manera drástica.

¿Sientes que tu cuerpo te pide azúcar?
No siempre lo que tu cuerpo pide es lo que te conviene. Piensa en el adicto a la cocaína: su cuerpo le pide la sustancia; sin embargo, el consumirla únicamente le provocará más daño.

Desde hace tiempo hay diversos estudios que demuestran que el azúcar no sólo alimenta el cáncer, sino que también inicia su crecimiento. Por lo tanto, si lo que queremos es disminuir el riesgo de contraer cáncer o prácticamente cualquier enfermedad, nuestra prioridad debe enfocarse en disminuir nuestro consumo de azúcar diario.


[themecolor]Recomendaciones para ayudarte con esta tentación/adicción[/themecolor]

La manera más fácil de disminuir el consumo de azúcar es cambiar nuestra alimentación por una de alimentos enteros y sin procesar (alimentos de verdad, en su forma original, como vienen de la naturaleza).

Además, adopta estas estrategias:

•     Disminuye la cantidad de azúcar que agregas a las bebidas que consumes, como café o té.

•     No consumas productos enlatados industriales.

•     No consumas refrescos o bebidas artificiales.

•     No consumas alimentos light, bajos en grasa o descremados.


Entradas relacionadas:

¿Miedo a comer fruta antes de dormir?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=222 
¿Consumes bebidas light?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=141

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

 

19/Ene/2022
inflamación.jpg

La inflamación está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, tan es así que la capacidad de inflamarse es absolutamente necesaria para que ocurran los procesos normales de reparación, sin embargo, cuando el proceso de inflamación no está regulado o controlado es que empezamos a tener problemas con éste.

¿Sabías que previo a padecer cualquier tipo de enfermedad el cuerpo siempre presenta como síntoma algún tipo de inflamación?

¿Alguna vez has sufrido o conoces a alguien que haya padecido de cáncer, alzheimer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, migrañas, problemas de la tiroides o artritis? Si la respuesta es sí quiere decir que has estado en contacto de manera directa o indirecta con el proceso inflamatorio. De hecho, sería acertado decir que sin inflamación la mayoría de las enfermedades no existirían.

Sin embargo, para muchas personas podría parecer extraño que un síntoma tan común como lo es la inflamación esté relacionado tan íntimamente con tantas de las enfermedades que hoy afligen a gran parte de la población a nivel mundial.

Esto se debe a que la inflamación muchas veces no se presenta en sí como la enfermedad que aqueja al organismo, sino como un síntoma reflejo de otro padecimiento que puede ser más grave.

Recuerda que los síntomas son la manera más efectiva que tiene el cuerpo de comunicarse con nosotros, de ahí la importancia de ponerles atención y atenderlos de manera eficaz e inmediata, nunca tapándolos u adormeciéndolos con antiinflamatorios.

Lamentablemente, la medicina convencional, aún recurre a los fármacos para tapar los síntomas en vez de llegar a la raíz del problema. Es por eso que la clave para superar y ser realmente eficaz en el tratamiento de cualquier enfermedad es abordándola desde todos los niveles.

Es importante recalcar que al hablar de inflamación debemos tomar en cuenta el sistema digestivo y el sistema inmunológico, ya que todos estos procesos se encuentran íntimamente ligados entre sí.

¿Por qué lo digo? Es bien sabido en medicina que el sistema inmunológico es el que conduce el proceso inflamatorio durante las enfermedades; mientras que a su vez el intestino es el órgano que media con la inflamación. Sin embargo esta no es la única relación entre el sistema digestivo y el sistema inmunológico.

Estudios recientes demuestran que entre el 70% y 80% de nuestras defensas se encuentran en el intestino. Esto se debe a que en este órgano vive algo que ahora se conoce como microbioma: bacterias encargadas de ayudarnos a procesar los alimentos, producir vitaminas y de defendernos contra patógenos externos. Por lo tanto la manera en que nos alimentos SÍ importa y mucho.

Aquí les dejo una tabla que permite ilustrar la relación enfermedad-inflamación.

 

 

Alergias

*Citoquinas: Las citoquinas son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. Su función inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune y en la inflamación

Si sufres de inflamación aquí te dejo unas cuantas recomendaciones que pueden ayudarte:

1) Evita el estrés, exceso de ejercicio y la falta de sueño.

2) Genera condiciones de amor y aprecio, mantén una actitud positiva, haz el ejercicio apropiado, restablece el equilibrio del azúcar en la sangre y facilita las interacciones sociales saludables. La parte psicológica es muy importante a la hora de tratar la inflamación.

3) Incluya alimentos fermentados y cuida tu flora intestinal.

4) Escucha a tu cuerpo y no adormezcas los síntomas con fármacos. Si sufren de inflamación continua acude a realizarte estudios para encontrar el problema de raíz.

*Para ver la tabla completa visita: www.mercola.com

19/Ene/2022
beach-girl-jumping-69102-1024x683.jpg

[themecolor]Después de las vacaciones es hora de darle un tune up a nuestro cuerpo. [/themecolor]

Es común que durante este periodo de tiempo descuidemos nuestros hábitos alimenticios comiendo o bebiendo un poco más de lo que acostumbramos. Sin embargo, el daño no tiene por qué ser tan grave.


La clave está en tomar las medidas necesarias con prontitud y la recuperación será igual. El cuerpo tiene memoria y es por ello que entre más rápido te encargues de corregir el daño hecho más fácil te será recuperarte.

Hay algunas claves que nos ayudarán a recuperarnos de los excesos vacacionales de manera fácil y rápida, así es que no lo pienses más y ponlos en práctica de inmediato. (Si tus vacaciones fueron completamente saludables estas claves también te serán de utilidad, ya que te ayudarán a limpiar tu organismo y mejorar tu metabolismo.)


[themecolor]Claves para recuperarte después de las vacaciones:[/themecolor]

 

[themecolor]1) Una de las claves más importantes, aunque pueda parecer una obviedad, es comer menos.[/themecolor]

Esto te permitirá metabolizar los extras anteriores. La mejor manera de lograr esto es comiendo únicamente cuando tengas hambre. Come despacio, así podrás notar cuando estés satisfecho y dejar de comer.

Bebe mucho más agua de lo habitual, pues con frecuencia confundimos la sed con hambre. La razón es evolutiva: cuando no había agua disponible, para saciar la sed nuestros ancestros comían alguna fruta o verdura.

Trata de no consumir botana durante el día, pero si te da hambre entre comidas procura comer alimentos frescos, como coco, pepino o jícama. Además, reduce un poco tus porciones habituales. De esta manera no notarás la disminución de los alimentos y te será más fácil recuperarte.

 

[themecolor]2) Cuida especialmente de tu hígado.[/themecolor]

Es el órgano clave de las hormonas metabólicas y de la “limpieza” en general, pues funciona como un filtro en nuestro cuerpo.

Para esto te recomiendo comer alimentos color verde oscuro: sí, como lo oyes: come arúgula, berros, espinaca, etc.

Además, evita comer alimentos falsos.

Cuando vayas a consumir algo asegúrate de conocer los ingredientes, así evitarás poner a trabajar extra a tu hígado. Muchos aderezos, sopas y alimentos procesados contienen ingredientes ocultos y toxinas que van a parar a tu hígado. Y, por supuesto, limita la cantidad de alcohol —de preferencia no lo consumas durante este periodo de recuperación.

 

[themecolor]3) Es muy importante mantener nuestro sistema linfático sano y funcionando a la perfección,[/themecolor] pues es el sistema de “tuberías” de nuestro organismo por donde pasan todos los desechos celulares.

Para mejorar los resultados es clave que haya un buen flujo en estas tuberías. Pero, ¿cómo hacer para que esto suceda? Agua y movimiento:

 

[themecolor]a) Toma agua caliente entre comidas.[/themecolor]

Es una terapia antigua para estimular la linfa y ayudarte a limpiar tu tracto digestivo después de comer.

[themecolor]b) Muévete después de comer.[/themecolor]

Cada vez que caminas estimulas la linfa y ayudas al proceso digestivo.


Ahora ya lo sabes, recuperarte de las vacaciones no tiene que ser un proceso tedioso y difícil.

Sigue estos consejos cuanto antes y recuerda que mientras más rápido comencemos con el proceso de recuperación más fácil será desintoxicar nuestro organismo y recuperar la figura que teníamos.


Entradas relacionadas:

¿Qué puedo hacer para controlar la inflamación?
https://www.patriciarestrepo.com/?p=620
¿Qué hacer en estas fiestas?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=679
¿Quién conoce mejor tu cuerpo: tú o tu doctor?
https://www.patriciarestrepo.co/?p=387

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

 

19/Ene/2022

Cambiando la vida de miles de personas con su método, poniendo especial énfasis en los sistemas digestivo, hepático y hormonal; los que considera los más importantes.