¿Dónde cocinas?

12 diciembre, 2016 by admin0
DANINOS.jpg

La semana pasada vi a una amiga que tenía mucho de no ver. Fuimos a comer y me contó que estaba feliz porque había regresado de viaje, porque las cosas están marchando bien y porque al parecer el año próximo le pinta fantástico. En la sobremesa me platicó que había comprado una batería de cocina de aluminio extraordinaria y me pregunté, antes de decir cualquier otra cosa: ¿el vendedor le habrá mencionado lo dañino que puede ser para el organismo el aluminio?

Desde luego, mi responsabilidad como profesional se impuso y le platiqué las consecuencias que se dan en el cuerpo con algunos materiales. No, no es que vaya por la vida rompiendo burbujas, pero mi amiga lleva una vida muy activa, una excelente alimentación y ha luchado por mantenerse sana todo el tiempo, y lo menos que quiero para ella es que se vea afectada por un poco de desconocimiento.

Por eso decidí escribir estas líneas para todos acerca de algunos utensilios que, según los estudios, repercuten negativamente en nuestro organismo:

Teflón

Lo sé, casi todos tenemos al menos un sartén en casa. El tema con el teflón, que es un antiadherente, es que se vuelve altamente tóxico al superar los 250o de temperatura. Estudios recientes han demostrado que incluso se liberan muchos compuestos tóxicos antes de llegar a esas temperaturas, y dichos compuestos están ligados a muchas enfermedades.

Aluminio

Ha sido referido como una neurotoxina por varios científicos y está asociada en casos de Alzheimer, demencia, Parkinson, autismo y otras condiciones neurólogicas.

Plástico

Definitivamente no debe usarse. Muchas veces, la gente utiliza el horno de microondas, por mera practicidad, para calentar los alimentos. Eso es terrible porque además de eliminar las propiedades nutritivas de los alimentos, al contacto del calor con el plástico se desprenden componentes altamente tóxicos.

Pero, bueno, no se trata de calentar todo al sol. Existen algunos utensilios que pueden funcionar muy bien:

Acero

Aunque te parezca excesivo buscar uno adecuado, piensa que lo comprarás una vez en mucho tiempo, así que dedícale un esfuerzo a encontrar el mejor: te recomiendo los de acero inoxidable de tipo quirúrgico T-304.

Barro y porcelana

Evita aquellos que tienen decoraciones, sobre todo con pintura. Muchas veces ésta es a base de plomo y, bueno, ya sabes qué es lo que comerás.

Vidrio

Es un gran recurso para no dañar el cuerpo. Actualmente, hay recipientes que puedes meter al horno convencional o incluso ponerlos a la lumbre.

Cerámica

Si es de alta calidad, mucho mejor, pues están hechas de minerales 100% inorgánicos y agua.

Recuerda, el mercadeo nos vende todo por lo “maravilloso” que es, pero es nuestra responsabilidad revisar qué tanto bien nos hace cada producto, y más cuando se trata de las ollas que usas en casa, pues es algo que tendrá un impacto diario en tu salud.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Cambiando la vida de miles de personas con su método, poniendo especial énfasis en los sistemas digestivo, hepático y hormonal; los que considera los más importantes.