Go to Top

Blog

Mis artículos más recientes

Los carbohidratos: ¿amigos o enemigos?

Muchas de las dietas enfocadas en perder peso rápidamente sacrifican los carbohidratos. Pero nuestro organismo los necesita: son el combustible para la mayoría de las funciones del cuerpo, incluido el cerebro. Son tan importantes que nuestro hígado los produce. Por eso no son un alimento esencial.

Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de carbohidratos son las harinas: pastelitos, galletas y postres. Pero los carbohidratos también se encuentran en los alimentos que nos ofrece la naturaleza: en las frutas y las verduras, en las leguminosas, los granos y los tubérculos.

Estos carbohidratos vienen acompañados de vitaminas, minerales, fibra y compuestos que ayudan a nuestro organismo a procesarlos y a aprovechar todos sus beneficios. ¡Optar por lo natural siempre es buena idea! Pero ojo, incluso dentro de estos carbohidratos sanos hay que distinguir. No es lo mismo consumir espinacas o calabazas que papas, frijoles, camote o

Read More

Cuida tus hormonas: vuélvete detective de tu cuerpo

Ellas son las que nos manejan. Sentir ansiedad, hambre constante o antojos incontrolables es resultado del mal funcionamiento de las hormonas.

 
También lo notamos cuando tu menstruación está desalineada, cuando estás engordando, cuando te falta energía y necesitas tomar café para sentirte mejor o cuando sientes que necesitas comer algo inmediatamente. (Por cierto, nadie se ha muerto por no comer chocolate, pan o algún otro antojo. No es una necesidad real, aunque la sensación sea real para ti. Es el resultado de un mal manejo de las hormonas.)
Los bochornos que sufren las mujeres con menopausia también señalan que sus hormonas no están en su estado óptimo. Antes, la menopausia era lo mejor que nos podía pasar. ¡Qué rico dejar de ser fértil a esa edad y olvidarte de los cuidados de la menstruación! Ahora muchas mujeres sufren esa etapa, porque sus hormonas no están funcionando de

Read More

¿PROBLEMAS CON LAS HORMONAS? ¡YO NO!

Yo antes no pensaba en las hormonas, pero hoy en día que estoy más cerca de los 50 que de los 40; sí pienso en las hormonas, aunque no de una manera negativa. Sé que debo optimizarlas, tengo mucho más conocimiento y conciencia de lo que tenía hace 10 años.
 

Primero, quiero que mi proceso de envejecimiento sea armónico. No me gustaría verme en unos años con falta de energía aleatoriamente, con falta de sueño, con falta de concentración. Me gustaría envejecer teniendo el control de mi cuerpo y de cómo me siento todos los días y eso depende muchísimo de cómo maneje mi cuerpo desde ahora.
Las hormonas son las encargadas de manejar mi cuerpo, son quienes dan las instrucciones: si mi cuerpo se envejece más, si engordo, si gasto más músculo, si me da más hambre, si no me da sueño (o si me da sueño

Read More

5 COSAS QUE QUIZÁ HAGAS DIARIAMENTE Y QUE TE INFLAMAN.

Todos los días estamos expuestos a factores que promueven la inflamación; sin embargo, a veces desconocemos que ciertos hábitos nos afectan mucho más de lo que creemos.

Ya hemos hablado de la inflamación; hemos dicho que es un mecanismo de defensa y que es útil para conocer la raíz del problema; sin embargo, debemos tomar en cuenta que, mientras más inflamación hay en el cuerpo, más enfermedades tendremos.

Aquí 5 factores que promueven la inflamación:

Azúcar. Es uno de los peores enemigos de nuestro cuerpo y podría decir que uno de los tres factores más agresivos que promueven la inflamación. Además, el azúcar tiene mucha más potencia para generar adicción que la cocaína. Evítala: no es un alimento esencial.

 

Cigarrillo. La gente piensa que el cigarrillo destruye el sistema respiratorio (y tienen razón) pero hay algo que no saben: además de los pulmones, el cigarrillo arrasa con tu salud

Read More

¿TIENES QUE DESBROCHARTE EL PANTALÓN DESPUÉS DE COMER?

Lo primero que debemos hacer es desambiguar el término inflamación; para muchos, estar inflamado es estar reteniendo líquidos, para otros es tener que desabrocharse el pantalón. La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo, de protección, y que puede estar presente lo notes o no. Otro punto que no se considera es que la inflamación es necesaria porque es a través de ella que el cuerpo trabaja para defenderse.

Pongamos un ejemplo: si te pica una avispa, inmediatamente se inflama el sitio donde te picó, pues el cuerpo está evitando a toda costa que la sustancia del animal penetre más en tu cuerpo y lucha por desactivarla y protegerte. Eso es bueno, ¿no? Es un mecanismo que la naturaleza nos dio para protegernos.

Ahora bien, el problema es cuando la inflamación se presenta todo el tiempo y sin control. Mucha gente se queja de inflamación en la panza;

Read More

¿LA HIGIENE DEL SUEÑO ESTÁ RELACIONADA CON LA GORDURA, FALTA DE DEFENSAS Y MUCHO MÁS?

Ya hemos hablado acerca de los efectos que tiene dormir mal: aceleran procesos inflamatorios, mal humor, cansancio y demás. Sin embargo, a veces no nos ponemos a pensar en las razones por las cuales no estamos durmiendo bien.

Una de las razones más comunes por la que la gente duerme mal tiene su raíz emocional, sobre todo por estrés. Pero, ¿qué sucede cuando el cuerpo está estresado? Definitivamente, la mente no se relaja y se activa el eje Hipotalámico, pituitario, adrenal. Hablemos un poco de esto:

Dicho eje evolucionó para protegernos. Imagínate: antes, durmiendo en la intemperie, la gente estaba preocupada por que pudiera llegar un tigre o cualquier animal que arriesgara su vida —desde luego, estaban en alerta y el eje era el responsable—. Es algo evolutivo: cuando tenemos un miedo, un susto o una preocupación estamos alerta.

En nuestros días no hay tigres persiguiéndonos, pero sí tenemos

Read More

¿QUÉ HACER EN ESTAS FIESTAS?

¿Has notado que, durante tiempos prolongados de excesos, tanto en comida como bebida, tu cuerpo se vuelve lento, con menos energía? Las razones pueden ser muchas, pero la mayoría de las veces se debe a estos factores:

Químicos.

En esta época de fiestas es muy usual que las personas coman alimentos industriales; es decir, alimentos de paquetitos, como sopas, pan, harinas, entre otros. ¿Qué sucede? El cuerpo entra en un doble trabajo: por un lado, realiza un proceso de digestión como siempre, pero a marchas forzadas por la cantidad; y dos, no puede lidiar con todos los alimentos artificiales repletos de químicos.

Abundancia.

Estas fiestas promueven el desorden o descontrol en muchos sentidos: rompemos la disciplina, nos damos ciertos gustos, celebramos con alcohol en exceso y nos deleitamos con platillos complejos, lo que satura al sistema digestivo y, en consecuencia, el trabajo es mayor.

Sedentarismo.

Sí, aunque no lo

Read More

LA IMPORTANCIA DE LAS GRASAS EN LOS NIÑOS.

Las grasas son clave, eso ya lo hemos hablado. Sin embargo, a muchas personas, aunque lo saben, les parece que puede llegar a ser secundario o les parece que pueden comerlas una semana sí y otras no. La recomendación siempre será la misma: incluirlas. Pero, ¿qué pasa cuando se toma la decisión de ceder a la petición de los niños de sustituir las grasas por algún dulce o cereales de la industria o cualquier otro alimento procesado? Definitivamente estamos ayudando a que crezcan sin buenos soportes.

En mi caso, que conozco la salud de mis hijos hasta donde la ciencia lo permite hoy en día —les hago análisis bioquímicos cada año—, realizo una estrategia para ellos y cómo manejarlos. Debo decir que, en general, para todos los niños las grasas son importantísimas porque están en proceso de aprendizaje y crecimiento; desde luego, quiero lo mejor para mis hijos y

Read More