Go to Top

Blog

Mis artículos más recientes

¿Es peligroso asolearse?

Aunque es una creencia común, las investigaciones muestran lo contrario.

Por ejemplo, este estudio mostró que los casos de melanoma están aumentando enormemente entre las personas que trabajan en interiores —y que tienen de 3 a 9 veces menos exposición al sol que quienes trabajan en exteriores.
Por otra parte, los países en los que hay mayor exposición al sol tienen índices más bajos de cáncer de piel.

Los datos indican que lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel es quemarse o exponerse al sol de forma intermitente.

Las personas que se exponen al sol todos los días sin quemarse (en lugar de broncearse y quemarse una vez al año) reciben todos los beneficios del sol sin aumentar el riesgo de cáncer.

Uno de los mayores beneficios del sol es la vitamina D, que tu cuerpo produce cuando la piel está en contacto con la luz

Read More

¿Cómo aliviar el estreñimiento sin fármacos?

Es una de las preguntas que recibo más frecuentemente. Cuando estaba en la escuela de Medicina se decía que lo normal es lo que sea usual para ti: si generalmente vas una vez a la semana, entonces es normal para ti; si generalmente vas tres veces al día, es normal para ti. ¿Es correcto esto?

Podemos asumir un enfoque más analítico: Evacuar es la estrategia principal que nuestro cuerpo utiliza para limpiarse. ¿Cada cuánto tiene que limpiarse? Cada que tiene desechos, que se generan con todos los procesos de nuestro organismo, desde caminar hasta respirar, pero sobre todo al comer.

Por eso las medicinas antiguas indican que Si haces dos o tres comidas fuertes al día, idealmente evacuarás dos o tres veces al día.

Cuando no evacúas con regularidad, estás reabsorbiendo las toxinas y el debris que tu cuerpo necesitaba eliminar.

Esta toxicidad en el cuerpo puede ocasionar:

Read More

¿Ayunar para regenerar tu cuerpo?

Quizá lo hayas observado también si tienes una mascota: cuando están enfermos, simplemente no comen. Es una respuesta natural del cuerpo.
Cuando ayunas, le das un descanso al sistema digestivo. Nuestros ancestros no tenían alimentos disponibles a cualquier hora del día, por lo que nuestro cuerpo evolucionó para funcionar sin necesidad de comer constantemente.

Esta idea reta toda la historia de nuestra evolución. Estamos pasando cada vez menos horas de ayuno, y ésta es una de las razones por las que han aumentado tanto los casos de enfermedades crónicas.
El ayuno se ha utilizado durante miles de años por razones espirituales, religiosas y de salud.
•  Aumenta la energía
•  Mejora el funcionamiento del cerebro
•  Ayuda a perder peso
•  Reduce la inflamación
•  Promueve la longevidad
•  Disminuye los antojos de azúcar y comida
•  Incrementa el rendimiento físico
•  Ayuda a regular el balance de azúcar en la sangre

Read More

¿Cómo dejar de ser esclavo de las dietas?

¿Por qué sucede eso? ¿Qué tal si es por tu metabolismo celular?
El metabolismo celular es el funcionamiento de las células. Si un vehículo funciona muy bien, significa que su metabolismo está muy bien. Con el cuerpo sucede lo mismo: si tengo buena energía o si tengo un peso saludable, son resultados de mi metabolismo. Si tengo problemas de migrañas o alergias significa que no tengo un buen metabolismo. Todo está relacionado con la manera en que están operando mis células.

No es que te estés excediendo con la comida y por eso subes de peso, sino que el metabolismo celular que tienes te está llevando a comer de esa manera y a tener antojos. Se convierte en un círculo vicioso, y las dietas que hacemos generalmente mantienen este ciclo.
El problema no es sólo el peso, sino que el sobrepeso viene con muchas otras consecuencias.
A mí

Read More

¿Cómo cuidar tu hígado durante las fiestas?

Es uno de los órganos más grandes del cuerpo, y sin él es imposible tener buen metabolismo, circulación sana, hormonas balanceadas, sangre libre de toxinas y digestión funcional.

Estos son algunas de las señales que tu cuerpo envía para indicar que tu hígado no está funcionando bien.

Otras señales que pueden indicar un mal funcionamiento del hígado son los

La buena noticia es que si escuchas a tu cuerpo, estas señales se convierten en oportunidades para apoyarlo y mejorarlo.

¡Todo! Las comidas excesivas, el alcohol, el estrés y los medicamentos significan que el hígado tendrá una carga extra, pues es el encargado de limpiar la sangre de drogas, hormonas y otras toxinas que dañan al cuerpo.

Además ayuda a digerir las grasas, a utilizar los alimentos como nutrientes y a mantener el equilibrio de glucosa, hormonas, grasas, colesterol, proteínas y vitaminas en el cuerpo.

No es coincidencia que

Read More

¿Qué tiene que ver el azúcar con el envejecimiento y la agilidad mental?

Es una cifra alarmante. ¿De dónde viene esta epidemia de obesidad en México?
 

Detrás de estas dos condiciones está un mal funcionamiento de las hormonas que manejan la glucosa.
Estas hormonas son las que determinan qué tan rápido envejeces, determinan si sientes más o menos hambre, si almacenas más o menos grasa.

Todo lo que comemos se convierte en glucosa. , por eso es tan importante para nuestro cuerpo. Pero con el consumo excesivo de alimentos procesados, la falta de actividad física y el estrés, el cuerpo pierde la capacidad de procesar adecuadamente la glucosa. Este mecanismo es la insulinorresistencia.

Es clave optimizar las hormonas que manejan la glucosa, pues no sólo son esenciales para muchos procesos de tu vida en este momento, sino que de ellas depende tu calidad de vida en el futuro. Hoy en día la ciencia está consiguiendo extender cada vez más la

Read More

¿Es mejor comer bajo en grasa?

¡Todos queremos tener una buena figura! Sin embargo, la estrategia de evitar las grasas consumiendo productos fat free, light o descremados está teniendo efectos contraproducentes en nuestro cuerpo.
Quizá te suene conocido este caso: alguien comienza a llevar una dieta baja en grasa y —porque su metabolismo de las grasas está afectado y su organismo queda desprotegido—. Eventualmente vuelve a subir de peso a pesar de que esté cuidándose más y haciendo más ejercicio, y nunca alcanza su peso óptimo. Es una carrera sin fin y es muy frecuente hoy en día.

Cuando limitas el consumo de grasas, : ¡sale el tiro por la culata! Por eso pronto te encontrarás haciendo más dietas.
Hemos dañado la manera en que nuestro cuerpo metaboliza las grasas por el tipo de grasas que estamos consumiendo: Las grasas que no estaban presentes en nuestro hábitat natural no son benéficas para nuestro cuerpo,

Read More

¿Bajas la fiebre o la apoyas?

Por supuesto que no. Y así fue como sobrevivimos y evolucionamos. Qué interesante, ¿no?
La fiebre es un mecanismo de inflamación que protege a tu cuerpo cuando hay una infección. Lo consigue haciendo que el ambiente sea inhóspito para los organismos invasores: en esencia, sube la temperatura para que no puedan sobrevivir. Todos los cuerpos lo pueden hacer y lo han hecho durante billones de años. Sólo en los últimos 80 años empezamos a tomar fármacos para detener la fiebre.

¿Es peligroso tener fiebre?
¿Por qué tenemos tanto miedo de la fiebre? Es una de las situaciones a las que reaccionamos en exceso, pero no debería ser causa de alarma.
El porcentaje de casos que presentan complicaciones graves (como convulsiones) es mínimo. De esos pocos casos se ha apalancado la farmacéutica para difundir el pánico alrededor de la fiebre.
Si nuestra primera reacción es tratar de bajar la

Read More