Go to Top

¿Cómo cuidar tu hígado durante las fiestas?


¿Sabías que el hígado ejecuta más de 500 funciones?

Es uno de los órganos más grandes del cuerpo, y sin él es imposible tener buen metabolismo, circulación sana, hormonas balanceadas, sangre libre de toxinas y digestión funcional.

Por eso en la medicina china antigua se decía que “quien sabe armonizar el hígado sabe curar cien enfermedades”. 


¿Tienes alergias, manchas en la piel, resaca, várices o dolores de cabeza?

Estos son algunas de las señales que tu cuerpo envía para indicar que tu hígado no está funcionando bien.

Otras señales que pueden indicar un mal funcionamiento del hígado son los lunares rojos, el acné, las hemorroides, los bochornos, eructar frecuentemente, tener dificultad para bajar de peso o sentir dolor en la parte lateral derecha del cuerpo.

La buena noticia es que si escuchas a tu cuerpo, estas señales se convierten en oportunidades para apoyarlo y mejorarlo.


¿Qué tiene que ver el hígado con la temporada de fiestas?

¡Todo! Las comidas excesivas, el alcohol, el estrés y los medicamentos significan que el hígado tendrá una carga extra, pues es el encargado de limpiar la sangre de drogas, hormonas y otras toxinas que dañan al cuerpo.

Además ayuda a digerir las grasas, a utilizar los alimentos como nutrientes y a mantener el equilibrio de glucosa, hormonas, grasas, colesterol, proteínas y vitaminas en el cuerpo.

Por eso el hígado es el órgano que se ve más retado en épocas de excesos. No es coincidencia que en diciembre sean frecuentes las alergias (estornudos, catarro), que aumenten las visitas a las salas de urgencias y que incremente muchísimo la venta de fármacos (como antiácidos y antiinflamatorios).


Si el hígado es el gran filtro de nuestro cuerpo, ¿crees necesario limpiarlo?


Estrategias clave para apoyar al hígado

El hígado se está regenerando todos los días. Con cada bocado que das puedes darle la materia prima que necesita para funcionar de manera óptima.

Estas son algunas estrategias para disminuir la carga de tu hígado durante las fiestas:

• No lo satures.

Disminuye los medicamentos que sean innecesarios y sé moderado con el alcohol. Bebe dos vasos de agua por cada trago y procura no mezclar alcohol con azúcar (en cócteles o postres). ¿Sabías que el hígado tarda una hora en digerir una copa? Por eso al día siguiente viene la resaca.

• Evita comer alimentos procesados, edulcorantes artificiales o bebidas energetizantes.

Elige alimentos frescos y naturales, y evita hacer dietas altas en proteínas.

• Disminuye tu exposición a toxinas.

Las cremas que untas en tu cuerpo, los cosméticos y los productos de limpieza contienen químicos nocivos que tu hígado tiene que depurar para evitar que se almacenen en el cuerpo. Procura sustituirlos por sustancias naturales, como el aceite de coco para la piel.

• Reduce el azúcar.

El hígado puede metabolizar alrededor de 6 cucharaditas de azúcar por día. Un estadounidense común consume alrededor de 22 cucharaditas diarias (ocultas en refrescos, jugos y comida procesada).

• Evita tomar hormonas sintéticas, anticonceptivos hormonales y vitaminas sintéticas.

Así reduces la carga para tu hígado.

• ¡Bebe mucha agua! 

Cuando quieres mejorar un sistema necesitas incorporar más agua y minerales.

• Mantente en movimiento.

El sedentarismo es uno de los enemigos del hígado. Procura caminar unos 15 minutos después de comer y mantenerte activo durante el día.


Alimentos que ayudan a descongestionar el hígado

Estos alimentos estimulan las enzimas del hígado y facilitan la eliminación de sustancias nocivas. Consúmelos para potenciar las funciones hepáticas.

Procura que sean orgánicos, pues de otra forma estarás introduciendo a tu cuerpo pesticidas, fertilizantes y otras toxinas. 

• Manzanas

• Cebollas

• Alcachofas

• Ajo

• Hojas de color verde oscuro

• Betabel

• Semillas Liver Lover(Consíguelas en Keat o en Beboon. Son el único alimento que por sí solo ayuda a regenerar las células del hígado.)


Con un hígado en mal estado es imposible sentirse bien. Cuídalo con estas estrategias para ayudarlo a procesar los extras de esta temporada y terminar el año de la mejor manera.


Si quieres fortalecer las funciones hepáticas con un programa especializado, con suplementos naturales o con snacks saludables, contáctanos. Tenemos opciones para ti.


Estamos para apoyarte:

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

Entradas relacionadas:

¿Qué hacer en estas fiestas?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=679
¿Qué hago cuando viajo?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=632
Grasas: mitos y realidades
http://www.patriciarestrepo.co/?p=124
Recupera tu figura después de las vacaciones
http://www.patriciarestrepo.co/?p=192
¿Le tienes miedo a las grasas?
http://www.patriciarestrepo.com/?p=463

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *