Go to Top

¿LE TIENES MIEDO A LAS GRASAS?


La gente que me conoce sabe que amo y siempre recomiendo las grasas, no sólo porque son clave para mi proceso de envejecimiento y antienvejecimiento, sino también para mis hormonas y para mantener un buen metabolismo.

Últimamente me han preguntado qué tipo de grasas y me he dado cuenta que quizá aún tenemos ciertas dudas sobre cuáles elegir. Incluso hay personas que me dicen que les da miedo comerlas pues pueden engordar, les pueden salir granitos, etcétera, y eso siempre me ha hecho ruido.


¿Debo temer a las grasas?

Sí, pero hay que temerle a las grasas químicas o industriales. Éstas son, quizá, nuestro nuevo enemigo poderoso a vencer. En lugar de irnos a las creencias convencionales analicemos el proceso. Tomemos en cuenta que, para determinar la calidad de las grasas, debemos ver que sea una grasa de verdad. Con esto me refiero a que haya sido creada por la naturaleza y no por un laboratorio químico. Todo lo sintético en las grasas parece ser uno de los venenos más grandes; tan grande o más que el azúcar procesado.

¿Has consumido aceite vegetal? ¿Has pensado si es natural?

Pregúntate: ¿a qué vegetales puedo sacarles grasa? Piensa en esto: ¿cómo le sacas grasa a un maíz? Si lo prensas como se prensa la oliva, ¿sale aceite de maíz? La única manera en que puedes sacarle aceite a un maíz es con químicos. Por lo tanto, no es un aceite “natural”, es un aceite sintético; lo mismo con el aceite de soya, el de algodón y muchos otros

Cuando diga aceite vegetal, no lo creas del todo; además, te aseguro que son más baratos porque cuesta mucho más, por ejemplo, prensar aceitunas mecánicamente —no químicamente— que sacarles aceite a muchos vegetales con químicos. A estos sí hay que temerles.

Te daré un ejemplo: la gente le tiene miedo al tocino. ¿Por qué? A lo que yo le temo es a cómo procesan ese tocino. Esta mañana, uno de mis hijos, el que sí come carne, desayunó tocino de pastoreo con guacamole. Éstas son las grasas de la naturaleza. Es muy importante investigar de dónde viene lo que comemos; en este caso, si es de rancho o de fábrica y con ello nos aseguramos que sea grasa de calidad.


¿Entonces por qué mi médico me dice que coma bajo en grasa?

Dependiendo tu caso es la cantidad de grasa, desde luego, pero nunca debes dejar de consumirlas. Lo que sí debes hacer es alejarte de las grasas industriales —como la margarina—. Por otro lado, recordemos que ha sido la industria alimenticia la que ha pagado buena parte de los estudios.

¿Qué te recomiendo?

Si vas a cocinar, te sugiero que sean grasas estables; éstas son las grasas saturadas. Además, éstas puedes calentarlas. Evita los aceites no saturados para cocinar, pues su inestabilidad puede volverlos peligrosos. Por ello, no calientes el aceite de oliva y el de semillas en general a altas temperaturas. Además, puedes encontrar grasas buenas en el aguacate, aceitunas, mantequilla, ghee, etcétera.

Los que definitivamente jamás te recomendaría: las grasas sintéticas y los ingredientes de aceite vegetal, pues tu cuerpo no está diseñado para ellos, por ejemplo: aceite de maíz, aceite de soya, margarina —ésta es un clásico ejemplo recomendado por muchos cardiólogos: ¿sabías que es muy parecido al aceite de motor? Incluso se están estudiando las relaciones entre el cáncer y estos tipos de grasa.


Te invito a que investigues más y recuerda: las grasas son tus aliadas, pero hay que saber elegirlas.

Si quieres conocer más acerca de las grasas, da click aquí: Saturated Fat Does a Body Good.


Entradas relacionadas:

¿Es mejor comer bajo en grasas?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=922
Grasas: mitos y realidades
http://www.patriciarestrepo.co/?p=124
¿Debo incluir grasas todos los días?
http://www.patriciarestrepo.com/?p=644
¿Grasas para los niños?
http://www.patriciarestrepo.com/?p=665
¿Dejar de consumir aceite de coco?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=603

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *