Go to Top

Comer tres veces al día, ¿me ayuda o me afecta?

He notado que muchas personas tienen información incorrecta acerca del ayuno. La realidad es que se ha dicho que el ayuno es malo. ¿En realidad es malo? ¿Cómo algo que se ha usado desde que existimos como especia puede ser tan peligroso? La industria alimenticia nos dice que es malo; qué buena manera de invitarnos al consumo, ¿no crees? De lo que más escucho, y que es incorrecto, son argumentos como:

  • Como cada 3 horas para acelerar mi metabolismo.
  • Desayuno siempre porque me dicen que me despierta el metabolismo.
  • Si no desayuno temprano, todo el día ando débil.

Estas son respuestas comunes que oigo acerca de por qué no se debe “ayunar” y siempre me pregunto: ¿de dónde vendrán estas creencias? Si buscamos, son creencias infundidas hasta por los mismos profesionales.  Pero, ¿de dónde vienen? Si le buscas más encontraras que vienen de estudios patrocinados por la misma industria alimenticia. Es más, a veces escucho que no comer durante mucho tiempo te debilita, baja la presión, te hace engordar. Y si lo piensas, hasta cierto punto esto no hace sentido lógico, pues no estaríamos vivos. En el pasado esto nunca fue el caso. Piénsalo: si eso fuera cierto, todos seríamos débiles, gordos, diabéticos y enfermos, y desde luego no hubiéramos sobrevivido.

Hablemos de los antecedentes: el ayuno se ha utilizado ancestralmente; ha sido una tradición en muchas civilizaciones desde la prehistoria. Las religiones y sistemas médicos de todas las culturas lo han llevado a cabo. El ayuno ha sido parte de nuestra evolución y se ha usado sin riesgos y con grandes resultados, tanto para enfocarte más en determinadas tareas como para fortalecer el cuerpo. Hoy en día, incluso, hay religiones que continúan realizando el ayuno.

Cuando me preguntan qué hago continuamente, les digo que el ayuno. Es una herramienta que yo practico y predico. ¿Por qué? El ayuno pone al cuerpo en reposo; es decir, lo pone en una situación donde no estás digiriendo mecánicamente, químicamente ni hormonalmente, y esto no sólo les da un descanso a todos nuestros sistemas, sino que provoca que todos ellos comiencen a regenerarse. Desde luego, habrá personas en condiciones específicas y delicadas de salud donde éste no sea recomendado; sin embargo, para la gran mayoría, si tienen buena salud, es una herramienta de gran ayuda.

A través del ayuno, todas tus hormonas, tanto metabólicas como de crecimiento, entran en un proceso de regeneración donde te permiten utilizar recursos tuyos. Su utilidad radica en que te será más fácil bajar de peso y detener el envejecimiento. Por el contrario, si comes cada tres horas estás utilizando los recursos inmediatos, y todas aquellas reservas en el cuerpo nunca se agotarán.

¿Qué te recomiendo?

  • Dedica la mitad del día a la regeneración; para ello, realiza un ayuno diario de 12 horas mínimo. Si tu cuerpo no está listo es probable que tengas crisis emocionales, físicas y mentales. Prepárate: hazlo paulatino.
  • Come únicamente cuando tengas hambre.
  • ¿Quién puso el horario del desayuno? Si a ti te da hambre hasta las 13:00 horas, entonces desayuna hasta esa hora.

¿Qué lograrás con eso?

  • Más energía.
  • Mejor digestión.
  • Claridad mental.
  • Mejora en las defensas.

Ayuda a tu cuerpo a regenerarse. Diario, cada día tienes la oportunidad de lograr una mejor calidad de vida. Practica el ayuno y disfruta de todos los beneficios que trae consigo.

One Response to "Comer tres veces al día, ¿me ayuda o me afecta?"

  • WinstonErymn
    15 febrero, 2017 - 1:38 pm Reply

    thanks for this countless revealing website, finance up the momentous position check out this casino online offers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *