Go to Top

¿Miedo a comer fruta antes de dormir?

El  miedo a comer fruta por las noches es un mito que se ha difundido en nuestra sociedad durante años.

Sin embargo, no existen estudios relevantes que comprueben que el llevar a cabo esta práctica produzca daños específicos en nuestra salud.

Existen otros factores que podríamos considerar igual o incluso más relevantes a la hora de hablar sobre las afectaciones que produce el comer ciertos alimentos antes de ir a la cama.

Uno de ellos es el tiempo que esperamos entre la última comida que realizamos y la hora a la que nos vamos a dormir. Por lo tanto, la pregunta no puede limitarse a qué es lo que como por las noches, sino a cuánto tiempo antes de dormir lo como.

Así como el sol responde al ritmo del día, nuestras hormonas también responden a ciertos estímulos. Y las hormonas que nos ayudan a manejar el azúcar responden al famoso ciclo circadiano.

Resulta que la sensibilidad para procesar algunas azúcares (fructosa), esta en su mejor funcionamiento durante la noche. Por lo tanto podríamos considerar la idea de que comer fruta por la noche sea dañino para los humanos como un mito.

Claro que existen una serie de alimentos que pueden afectar nuestro organismo o provocarnos daños y malestar al comerlos antes de ir a la cama. Pero ese no es el factor determinante y no es el caso de la fruta.

Para muchas personas, especialmente las que acostumbran trabajar largos periodos de tiempo, la cena suele ser la comida más pesada del día y, por lo general, está compuesta de alimentos procesados en abundantes cantidades. En estos casos el problema no se encuentra en los alimentos que se consumieron, sino en que no se da el tiempo necesario para hacer la digestión y vaciar el estómago después de haberlos comido.


Recomendaciones para hacer de la fruta un aliado y no un enemigo

La fruta es un alimento de la tierra, de la naturaleza, y por ende está dotado de propiedades que nos han ayudado a nutrir nuestro organismo, sobrevivir y evolucionar.  Tienen la sabiduría de la naturaleza y el ser humano ha estado en contacto con ellas desde los comienzos de la humanidad, por lo tanto es un alimento al que nuestro cuerpo está acostumbrado.

A pesar de todas sus bondades hay momentos mejores que otros para consumirlas y esto se debe a las propiedades que contienen. Por lo tanto, si queremos aprovechar todos los beneficios de estos alimentos aquí te dejo un par de datos que serán de gran ayuda:

•     No comas fruta como postre después de realizar comidas pesadas, ya que la mayoría de los nutrientes se pierden durante el proceso digestivo más largo, provocando que la fruta se fermente en el estómago.

•     El mejor momento para comer fruta es entre comidas, que es cuando tenemos el estómago vacío y por lo tanto nuestra digestión es más eficiente y evita que la fruta se fermente en el estómago.

•     Es importante consumirla en horas que sepamos que tendremos tiempo de quemar la energía que la fruta nos da. Recuerda que las frutas contienen fructosa, la cual el cuerpo convierte en glucosa y energía. Si no consumimos esta energía el cuerpo la acumulará en forma de grasa.


Rompamos el mito

Cuando he puesto a prueba personalmente este mito, a mí y a muchas de las personas con quienes he trabajado, no nos ha afectado de ninguna manera el comer fruta por la noche. Ahora, también debo anotar que en mi experiencia he aprendido que hay excepciones y hay cuerpos que funcionan distinto. Sin embargo, en su gran mayoría, este no sería el caso. Si te encanta la fruta en la noche, prueba y observa. Y evita mezclarla con otros alimentos para no interferir con la fácil digestión de la fruta.

Por último, recuerda que cada cuerpo funciona de forma diferente, por lo tanto, no podemos decir que exista una misma regla a seguir para todos, especialmente al hablar de alimentación.

•     Observa tu cuerpo y conócelo, ya que muchas de las creencias que tenemos sobre nutrición no tienen una base científica.

•     Usa el sentido común como tu aliado. Por ejemplo, al elegir un “pastel” milagroso frente a una fruta fresca.

•     Para de comer cuando estés satisfecho. Suena sencillo, pero sus beneficios son infinitos.

•     Date tiempo para hacer la digestión entre tu última comida y la hora de dormir.

Aquí dejo una lista de los 5 peores alimentos que puedes consumir antes de dormir. Evita esto y deja de preocuparte por la fruta.

•     Alcohol

•     Café

•     Comida frita

•     Alimentos picantes

•     Dulces

•     Salsas


Entradas relacionadas:

Azúcar: enfermedad y adicción
http://www.patriciarestrepo.co/?p=208
¿Qué hay detrás de la industria de los alimentos: ciencia o mentiras?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=235

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *