Go to Top

Azúcar: enfermedad y adicción

Durante años, la medicina ha culpado al consumo de grasas de la mayoría de las enfermedades crónicas, neuronales y cardiovasculares que afectan a la población.

Tan es así, que se crearon campañas publicitarias promoviendo dietas bajas en grasa y se nos hizo creer que mientras menos grasas consumiéramos mejor salud tendríamos.

El Dr. Lusting, profesor de Pediatría Clínica en la División de Endocrinología en la Universidad de San Francisco California, en su libro Fat Chance: Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity, and Disease, asegura que es el excesivo consumo de azúcares y productos enlatados —no el consumo de grasas—  lo que provoca la gran mayoría las enfermedades crónicas metabólicas que nos afectan hoy en día, incluyendo:

•     Diabetes

•     Enfermedades cardiovasculares

•     Hipertensión

•     Demencia Senil o Alzheimer

•     Cáncer

(y otras)


El principal problema con los azúcares es que el hígado tiene una capacidad muy limitada para metabolizarlas. 

De acuerdo con un artículo publicado por el Dr. Mercola el hígado puede metabolizar, sin ningún problema, alrededor de 6 cucharaditas de azúcar por día. Lo cual puede parecer muy poco si pensamos que un americano común consume alrededor de 22 cucharaditas de azúcar diarias.

El cáncer se elevará en más de un 50% durante las próximas dos décadas


¿Sabías que aunque no le añadas azúcar a tu comida es muy probable que seas un gran consumidor de ésta?

Dejando de lado la adicción que los azúcares provocan, la tendencia a consumir productos bajos en grasa provocó que se aumentara el uso de azúcares en muchos de los productos procesados —incluso aquellos considerados o publicitados como “saludables”— pues para poder suplir la grasa había que añadir azúcares. Un producto sin grasa o azúcar es un producto que no tendría sabor y sería imposible de vender. Un ejemplo común es el yoghurt que se vende en la mayoría de los supermercados.

El Dr. Lusting menciona otro problema preocupante de los alimentos industriales: dice que a pesar de que muchos productos cuentan con una etiqueta en donde se pueden revisar los ingredientes, es difícil diferenciar entre el azúcar natural del producto y el azúcar añadida.

Por ejemplo:

Ingredientes


No sólo a ti te gusta el azúcar, también al cáncer y a muchas otras enfermedades.

De acuerdo con el último Informe sobre cáncer mundial publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

El cáncer se elevará en más de un 50% durante las próximas dos décadas

Sin embargo, el estudio también reveló que más de la mitad de esos cánceres pueden prevenirse si mejoramos y cambiamos nuestros hábitos alimenticios de manera drástica.

¿Sientes que tu cuerpo te pide azúcar?
No siempre lo que tu cuerpo pide es lo que te conviene. Piensa en el adicto a la cocaína: su cuerpo le pide la sustancia; sin embargo, el consumirla únicamente le provocará más daño.

Desde hace tiempo hay diversos estudios que demuestran que el azúcar no sólo alimenta el cáncer, sino que también inicia su crecimiento. Por lo tanto, si lo que queremos es disminuir el riesgo de contraer cáncer o prácticamente cualquier enfermedad, nuestra prioridad debe enfocarse en disminuir nuestro consumo de azúcar diario.


Recomendaciones para ayudarte con esta tentación/adicción

La manera más fácil de disminuir el consumo de azúcar es cambiar nuestra alimentación por una de alimentos enteros y sin procesar (alimentos de verdad, en su forma original, como vienen de la naturaleza).

Además, adopta estas estrategias:

•     Disminuye la cantidad de azúcar que agregas a las bebidas que consumes, como café o té.

•     No consumas productos enlatados industriales.

•     No consumas refrescos o bebidas artificiales.

•     No consumas alimentos light, bajos en grasa o descremados.


Entradas relacionadas:

¿Miedo a comer fruta antes de dormir?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=222 
¿Consumes bebidas light?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=141

¡Comunícate con nosotros!

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *