Go to Top

Inflamación: ¿tu amigo o enemigo?

La inflamación está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, tan es así que la capacidad de inflamarse es absolutamente necesaria para que ocurran los procesos normales de reparación, sin embargo, cuando el proceso de inflamación no está regulado o controlado es que empezamos a tener problemas con éste.

¿Sabías que previo a padecer cualquier tipo de enfermedad el cuerpo siempre presenta como síntoma algún tipo de inflamación?

¿Alguna vez has sufrido o conoces a alguien que haya padecido de cáncer, alzheimer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, migrañas, problemas de la tiroides o artritis? Si la respuesta es sí quiere decir que has estado en contacto de manera directa o indirecta con el proceso inflamatorio. De hecho, sería acertado decir que sin inflamación la mayoría de las enfermedades no existirían.

Sin embargo, para muchas personas podría parecer extraño que un síntoma tan común como lo es la inflamación esté relacionado tan íntimamente con tantas de las enfermedades que hoy afligen a gran parte de la población a nivel mundial.

Esto se debe a que la inflamación muchas veces no se presenta en sí como la enfermedad que aqueja al organismo, sino como un síntoma reflejo de otro padecimiento que puede ser más grave.

Recuerda que los síntomas son la manera más efectiva que tiene el cuerpo de comunicarse con nosotros, de ahí la importancia de ponerles atención y atenderlos de manera eficaz e inmediata, nunca tapándolos u adormeciéndolos con antiinflamatorios.

Lamentablemente, la medicina convencional, aún recurre a los fármacos para tapar los síntomas en vez de llegar a la raíz del problema. Es por eso que la clave para superar y ser realmente eficaz en el tratamiento de cualquier enfermedad es abordándola desde todos los niveles.

Es importante recalcar que al hablar de inflamación debemos tomar en cuenta el sistema digestivo y el sistema inmunológico, ya que todos estos procesos se encuentran íntimamente ligados entre sí.

¿Por qué lo digo? Es bien sabido en medicina que el sistema inmunológico es el que conduce el proceso inflamatorio durante las enfermedades; mientras que a su vez el intestino es el órgano que media con la inflamación. Sin embargo esta no es la única relación entre el sistema digestivo y el sistema inmunológico.

Estudios recientes demuestran que entre el 70% y 80% de nuestras defensas se encuentran en el intestino. Esto se debe a que en este órgano vive algo que ahora se conoce como microbioma: bacterias encargadas de ayudarnos a procesar los alimentos, producir vitaminas y de defendernos contra patógenos externos. Por lo tanto la manera en que nos alimentos SÍ importa y mucho.

Aquí les dejo una tabla que permite ilustrar la relación enfermedad-inflamación.

 

 

Alergias

*Citoquinas: Las citoquinas son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. Su función inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune y en la inflamación

Si sufres de inflamación aquí te dejo unas cuantas recomendaciones que pueden ayudarte:

1) Evita el estrés, exceso de ejercicio y la falta de sueño.

2) Genera condiciones de amor y aprecio, mantén una actitud positiva, haz el ejercicio apropiado, restablece el equilibrio del azúcar en la sangre y facilita las interacciones sociales saludables. La parte psicológica es muy importante a la hora de tratar la inflamación.

3) Incluya alimentos fermentados y cuida tu flora intestinal.

4) Escucha a tu cuerpo y no adormezcas los síntomas con fármacos. Si sufren de inflamación continua acude a realizarte estudios para encontrar el problema de raíz.

*Para ver la tabla completa visita: www.mercola.com

4 Responses to "Inflamación: ¿tu amigo o enemigo?"

  • Maria
    7 abril, 2016 - 8:46 am Reply

    Demasiado buena toda tu información

    • admin
      20 abril, 2016 - 2:06 pm Reply

      ¡Hola!

      Aprecio mucho el comentario y que te sea de utilidad lo que escribo.

      Saludos.

    • admin
      20 abril, 2016 - 2:11 pm Reply

      ¡Hola Ingrid!

      No sabes el gusto que me da leer comentarios como el tuyo. Que bueno que sigas algunos de nuestros consejos y te funcionen.
      Saludos y gracias

  • Ingrid Melendez de Vasquez
    8 abril, 2016 - 3:05 pm Reply

    Buenas tardes! Toda la informacion que ustedes envian, la leo detenidamente y me encanta todo lo que indican, pues es informacion bastante valiosa, para la salud en general. Se anima uno a poner en practica algunas de las recomendacioes.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *