Go to Top

¿Es peligroso asolearse?


¿Es verdad que tomar el sol aumenta el riesgo de cáncer de piel?


Aunque es una creencia común, las investigaciones muestran lo contrario.

Por ejemplo, este estudio mostró que los casos de melanoma están aumentando enormemente entre las personas que trabajan en interiores —y que tienen de 3 a 9 veces menos exposición al sol que quienes trabajan en exteriores.

Por otra parte, los países en los que hay mayor exposición al sol tienen índices más bajos de cáncer de piel.


¿Por qué?

Los datos indican que lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel es quemarse o exponerse al sol de forma intermitente.

Las personas que se exponen al sol todos los días sin quemarse (en lugar de broncearse y quemarse una vez al año) reciben todos los beneficios del sol sin aumentar el riesgo de cáncer.



La vitamina D y los beneficios del sol

Uno de los mayores beneficios del sol es la vitamina D, que tu cuerpo produce cuando la piel está en contacto con la luz del sol, en específico con los rayos ultravioleta B.

La vitamina D es una defensa natural contra el cáncer y ayuda a contrarrestar los daños en la piel que podrían causar los rayos ultravioleta A si te expones al sol excesivamente (hasta quemarte).

Un estudio encontró que la vitamina D podría prevenir 30 muertes por cada muerte causada por cáncer de piel. Y otro estudio mostró que por cada muerte por cáncer de piel en Europa, entre 60 y 100 personas mueren por infarto o hipertensión, que son condiciones relacionadas con la deficiencia de vitamina D y falta de exposición al sol.

La vitamina D es esencial para las funciones de reparación de tu cuerpo. Casi todos los tipos de células humanas tienen receptores de vitamina D. Además influye en la expresión genética y regula las defensas.


Otros beneficios de exponerse al sol:


¿Es recomendable usar bloqueador solar?

Hay pocas evidencias de que el bloqueador solar ayude a prevenir el riesgo de cáncer de piel. Un estudio mostró que quienes usan bloqueadores tienen mayores probabilidades de desarrollar melanoma o carcinoma.

Muchos ingredientes de los bloqueadores están relacionados con un aumento en el riesgo de cáncer de piel.

Varios de los ingredientes más comunes son disruptores hormonales, como los parabenos. La oxybenzona, que se encuentra en el 70% de los bloqueadores comerciales, ha sido vinculada con reducción de espermas en los hombres y endometriosis en las mujeres.


Recomendaciones:

•  Siempre evita quemarte. Si tu piel empieza a broncearse, es tiempo de cubrirte.

•  Para protegerte del sol, puedes cubrirte con manga larga, sombrero o sombrilla.

•  Prefiere bloqueadores naturales, basados en óxido de zinc u óxido de titanio.

•  Si vas a usar un bloqueador comercial, revisa que no contenga oxybenzona, vitamina A (retinyl palmitate) y otras sustancias (puedes consultar una lista aquí). Evita sprays, polvos o SPF mayor a 50.

•  Toma el sol todos los días, brevemente. Esto incrementa la producción de vitamina D. Prueba a exponer otras partes del cuerpo, no sólo la cara o los brazos.

•  Entre más claro sea el tono de tu piel, más vulnerable eres a quemarte y menos exposición al sol necesitas. Puedes incrementar tu tolerancia poco a poco, siempre sin quemarte, para asegurarte de producir suficiente vitamina D.

•  Para protegerte más, come alimentos ricos en antioxidantes y grasas saludables.

•  Puedes medir tu vitamina D con análisis. Se recomienda tener entre 40 y 60 ng/ml.


Si quieres fortalecer tu cuerpo y prevenir enfermedades crónicas a través de la alimentación, contáctanos. Tenemos opciones para ti.


Estamos para apoyarte:

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

Entradas relacionadas:

¿Qué hago cuando viajo?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=632
Grasas: mitos y realidades
http://www.patriciarestrepo.co/?p=124
Recupera tu figura después de las vacaciones
http://www.patriciarestrepo.co/?p=192
¿Le tienes miedo a las grasas?
http://www.patriciarestrepo.com/?p=463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *