Go to Top

¿Cómo aliviar el estreñimiento sin fármacos?


¿Cada cuánto tiempo es ideal ir al baño a evacuar?

Es una de las preguntas que recibo más frecuentemente. Cuando estaba en la escuela de Medicina se decía que lo normal es lo que sea usual para ti: si generalmente vas una vez a la semana, entonces es normal para ti; si generalmente vas tres veces al día, es normal para ti. ¿Es correcto esto?

Podemos asumir un enfoque más analítico: ¿Para qué vamos al baño? ¿Por qué necesita eliminar nuestro cuerpo? Evacuar es la estrategia principal que nuestro cuerpo utiliza para limpiarse. ¿Cada cuánto tiene que limpiarse? Cada que tiene desechos, que se generan con todos los procesos de nuestro organismo, desde caminar hasta respirar, pero sobre todo al comer.

Por eso las medicinas antiguas indican que lo ideal es ir al baño el número de veces que comes al día. Si haces dos o tres comidas fuertes al día, idealmente evacuarás dos o tres veces al día.


¿Por qué es importante asegurarnos de eliminar regularmente?

Cuando no evacúas con regularidad, estás reabsorbiendo las toxinas y el debris que tu cuerpo necesitaba eliminar.

Esta toxicidad en el cuerpo puede ocasionar:

◦   Intestino permeable: el intestino se perfora y deja pasar a la sangre toxinas y comida sin digerir que pueden afectar otros órganos.

◦   Diverticulitis: se forman bolsas en la pared interna del intestino, donde se acumula comida y desechos que pueden fermentarse y pudrirse.

◦   Crecimiento de bacterias, parásitos y hongos patógenos.

◦   Poca energía debido a la baja oxigenación en el cuerpo.

◦   Inflamación crónica, que suele agravar enfermedades existentes o dañar los órganos.


¿Es conveniente usar laxantes?

Se calcula que entre 20% y 30% de la población sufre de estreñimiento. Lo más común es automedicarse laxantes: los laxantes son el segundo fármaco más vendido después de las aspirinas.

Pero es contraproducente, porque dañan el sistema digestivo y aunque dan resultados momentáneos, en realidad empeoran el problema.


¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Las razones pueden ser sencillas, como tener mala postura, falta de movimiento, mala alimentación, no tomar suficiente agua o acostumbrar al cuerpo a contener la necesidad de evacuar. Puede presentarse durante la menstruación y el embarazo.

También puede ser debido al estrés crónico, a algún altibajo emocional o un desbalance hormonal, pues sabemos que el sistema digestivo es una casa emocional de nuestro cuerpo: es donde se encuentra el 80% de los neurotransmisores y es donde se encuentra la mayor cantidad de receptores hormonales.

Otras causas pueden ser infecciones crónicas digestivas, crecimiento de bacterias en el intestino mediano, falta de producción de enzimas, abuso de antibióticos, el uso de ciertos fármacos y algunas enfermedades.


¿Qué podemos hacer para aliviar el estreñimiento?

La estrategia número uno es siempre atender la causa.

Ahora bien, si quieres aliviar los síntomas en casa, puedes usar estas estrategias prácticas:

1.   Asegurarte de que estás muy bien hidratado. Si no hay agua en una manguera es muy difícil que la arena salga, y el sistema digestivo es muy similar. Toma un litro de agua en ayunas (de preferencia tibia o caliente) y camina durante el día.

2.   Enriquecer ese litro de agua con una cucharadita de bicarbonato y medio limón. Funciona porque el bicarbonato estimula la peristalsis por una presión osmótica que se forma en el intestino. Y el limón estimula la digestión porque aumenta la producción de enzimas.

3.   Hacer algunas posturas de yoga específicas para estimular la peristalsis.

4.   Hacer movimientos que estimulen los receptores mecánicos de tu sistema digestivo: caminar, brincar, usar un trampolín o una plataforma vibratoria. Si lo complementas con el litro de agua en ayunas, funciona increíblemente.

5.   Tomar suplementos para reeducar el sistema digestivo.


Algunos hábitos que pueden ayudarte:

◦   Comer alimentos fermentados y probióticos, además de prebióticos, fibra y grasas saludables.

◦   Evitar consumir azúcares, alimentos procesados y harinas industriales. 

◦   Evitar el uso de antibióticos siempre que sea posible, pues matan tanto a los organismos benéficos como a los dañinos.

◦   Reducir el estrés. Cuando el estrés es alto, nuestro cuerpo percibe que hay peligro y bloquea los sistemas innecesarios, como el digestivo y el reproductor, y dirige la sangre hacia nuestras extremidades para que podamos combatir la agresión o huir. Puedes integrar ejercicios de respiración en tu rutina diaria para disminuir el estrés.

◦   Mantener un horario definido para ir al baño cada día.

◦   Usar una plataforma que te permita estar en cuclillas al momento de evacuar.


Obsérvate y asegúrate de adoptar estrategias para ayudar a reeducar tu sistema digestivo y eliminar los desechos que tu organismo ya no necesita. Es una clave para tener un cuerpo óptimo.


Si quieres apoyar a tu cuerpo con un programa Keat o beboon, acércate a nosotros.

Te enviaremos platillos orgánicos y deliciosos, preparados usando la combinación química necesaria para transformar tu cuerpo y ayudarte a alcanzar tus metas fortaleciendo tus procesos digestivos, hepáticos y hormonales.


Estamos para apoyarte:

Miami: 305-868-6850
México: (55) 5281-7040
questions@patriciarestrepo.co 

Entradas relacionadas:

¿Cómo la inflamación ayuda a tu cuerpo a sanar?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=899
Grasas: mitos y realidades
http://www.patriciarestrepo.co/?p=124
¿Qué tiene que ver el azúcar con el envejecimiento y la agilidad mental?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=955
Los carbohidratos: ¿amigos o enemigos?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=793
¿Cómo dejar de ser esclavo de las dietas?
http://www.patriciarestrepo.co/?p=999
¿Ayunar para regenerar tu cuerpo? 
http://www.patriciarestrepo.co/?p=1010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *